tag:blogger.com,1999:blog-6205758418752723621.post7989596136536095350..comments2008-03-29T18:25:02.862-07:00Comments on PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVALUACIÓN: Pautas de aplicación de los temas tratados en clases: Clase presencial N1PORTAFOLIO VIRTUALhttp://www.blogger.com/profile/04800204426357898032noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6205758418752723621.post-17808381940236056742008-03-29T17:56:00.000-07:002008-03-29T17:56:00.000-07:00ReflexionesEn nuestra primera clase de técnicas y ...Reflexiones<BR/><BR/>En nuestra primera clase de técnicas y procedimientos de evaluación, la profesora nos entrego una evaluación diagnostica, para conocer cual es nuestro enfoque predominante en nuestras practicas evaluativas, el objetivo de esta actividad de evaluación inicial fue recabar información respecto al grado de conocimientos previos y la practica que tenemos sobre conceptos, modelos metodología y procedimientos para evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes. Por las características de este blog, no nos fue posible subir las evaluaciones diagnosticas reales que realizamos, pero podemos señalar que nuestras practicas evaluativas corresponden a un concepto de la evaluación entendida como comprensión, reflexión, regulación, aprendizaje y toma de decisiones, más que el concepto tradicional de medición.<BR/><BR/>Posteriormente se nos entregó una lista de las funciones ideales y reales que se le atribuyen a la evaluación, en la primera columna debíamos indicar en orden de preferencia de 1 a 3 las funciones ideales que nosotros le atribuiríamos a la evaluación, nosotras escogimos para nuestros portafolios:<BR/><BR/>1-diagnostico<BR/>2-aprendizaje<BR/>3- mejora<BR/><BR/>Ya que pensamos que ante todo debemos averiguar lo que el estudiante sabe, para que a partir de esto comencemos a construir el aprendizaje, y en este proceso debemos ir evaluando formativamente los aprendizajes para mejorarlos.<BR/><BR/>Luego debimos indicar de 1 a 3 el orden real que se le atribuye a la evaluación, en esta parte consideramos:<BR/><BR/>1-calificación<BR/>2-comparación<BR/>3- discriminación<BR/><BR/>Ya que lamentablemente la calificación es lo que para muchos prima al momento de evaluar, estos resultados les permiten a los docentes comparar y establecer discriminaciones entre sus estudiantes.<BR/><BR/>Por ultimo se nos pregunto ¿Qué habría que hacer para que las funciones ideales se transformaran en reales: en los estudiantes, los profesores y las instituciones?<BR/><BR/>Nosotras creemos que no sirve de nada que las instituciones educacionales deseen avanzar, innovando e integrando nuevas concepciones de evaluación y todo lo que esto conlleva, si los docentes presentan obstáculos para integrar en sus prácticas y en su mente estos nuevos paradigmas. Son ellos quienes van a transmitir a los estudiantes estas nuevas prácticas evaluativas. Pensamos que habría que crear muchas instancias de reflexión para que los docentes comprendan el verdadero sentido de la evaluación, de nada sirve entregarles instrumento y herramientas de evaluación renovados, si estos los aplicaran en sus practicas tradicionales de evaluación. Pensamos que ante todo se debe discutir y reflexionar con los docentes acerca de la importancia que reviste la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.<BR/><BR/>Claudia y RositaPORTAFOLIO VIRTUALhttps://www.blogger.com/profile/04800204426357898032noreply@blogger.com