viernes, 28 de marzo de 2008

• Como enseñar a los estudiantes la elaboración de mapas conceptuales

COMO ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES LA ELABORACION Y EVALUACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Profesora Isabel B. Martínez Estay

La mejor manera de ayudar a los estudiantes a aprender significativamente es ayudarles de una manera explícita a que vean la naturaleza y el papel de los conceptos y las relaciones entre los conceptos, tal como existen en sus mentes y como existen fuera, en la realidad o en la comunicación oral, escrita o visual. Una manera es hacerlo de manera concreta como sigue:

a) El docente explica brevemente y con ejemplos lo que significa el término concepto y las palabras-enlace.

b) Escoge un apartado o un capítulo de un tema con el cual el alumno está familiarizado.

c) El docente escribe, en la pizarra, los conceptos que los alumnos escogen y le van diciendo; conceptos sin los cuales quedaría incompleta la explicación. La sola escogencia de esos conceptos dará evidencia de cómo piensa cada uno de los participantes.

d) El docente, en diálogo con los estudiantes, jerarquiza los conceptos seleccionados, teniendo en cuenta su generalidad o importancia El concepto más general o más importante será el de mayor jerarquía (más inclusivo).

e) El docente comienza a elaborar el mapa, escribiendo los conceptos de manera jerárquica y solicitando a los estudiantes que unan los conceptos mediante líneas y determinen las palabras-enlace más adecuadas. Así se explícita el sentido de la relación, de manera que esa relación constituya una proposición. En esta primera fase, las palabras-enlace suelen coincidir con las del texto elegido y las relaciones entre conceptos suele ser lineal, de arriba-abajo. Se puede explicar la existencia de las relaciones cruzadas e intentar que los estudiantes la formulen.

f) Posteriormente, el curso se divide en parejas o grupos de tres estudiantes, y sobre el mapa ya elaborado, intercambia ideas con otro participante, en forma reflexiva y en una relación de intercambio, construyen otro mapa sobre el mismo tema. En esta fase se negocian significados y se reelaboran las construcciones hechas. Esto permite incrementar la auto confianza y la autonomía en el pensar y en el actuar

g) Continúa, con la presentación de los mapas elaborados en la fase anterior, ante el curso completo, de modo que la negociación de significados lleve hasta un compromiso final. Desde luego, vuelven a aparecer diferentes concepciones a partir de una discusión más viva y animada que la de los grupos pequeños. En todas estas actividades el docente cuestiona, problematiza e intercambia posiciones respecto del tema abordado con los estudiantes.

1 comentario:

PORTAFOLIO VIRTUAL dijo...

Refflexión

Posteriormente con la profesora vimos de que manera podemos enseñar a nuestros estudiantes a elaborar mapas conceptuales, se señalaron muchas cosas que se deben considerar al momento de construir mapas conceptuales. Pero sin duda lo mas divertido fue elaborarlo en clases. La profesora nos entregó un texto llamado “Ideas para mejorar la calidad de la educación”, el cual tuvimos que leer, rescatar las ideas principales del texto, jerarquizarlas y posteriormente iniciamos la construcción de nuestro mapa conceptual.

En este taller aprendimos que el mapa conceptual debe relacionar en forma adecuada los conceptos claves y significativos, además debe considerar la totalidad de los conceptos involucrados, estos conceptos deben estar relacionados entre si.

Claudia y Rosita