miércoles, 26 de marzo de 2008

vi. BANNO BEATRIZ. DE STEFANO ADRIANA. “De La Observación Científica a la Observación Pedagógica: Los Instrumentos Para Evaluar Aprendizajes”.

i. BANNO BEATRIZ. DE STEFANO ADRIANA. “De La Observación Científica a la Observación Pedagógica: Los Instrumentos Para Evaluar Aprendizajes”.

¿Qué significa observar?
Obviamente, implica ver y mirar como sustentos fisiológicos imprescindibles. Supone un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento. Es la captación inmediata del objeto, la situación y las relaciones que se establecen.

Cuando la observación se define como la recolección de información en forma sistemática, válida y confiable asumimos que la intencionalidad es científica. Hablamos, entonces de método y técnica. Desde la perspectiva científica se perfila como un método de indagación en distintos tipos de estudios (exploratorios, descriptivos, experimentales) y en diversos campos del conocimiento.

En el campo de las ciencias sociales connota características que se constituyen en referentes válidos para la observación pedagógica.

Podemos definir a la observación pedagógica como la exploración de situaciones educativas mediante instrumentos válidos y confiables, se caracteriza por:

La distinción entre participante y no participante es tomada del campo de la investigación etnográfica y refiere a la intervención del observador en la situación y en el grupo de observación. La particularidad es que en el caso de la actuación docente a veces es dificultoso delimitar su participación en la situación de evaluación.

Se identifica como directa cuando la recolección la realiza el observador, presencia la situación en el momento que se produce y recoge la información. Es decir no media intermediario entre el observador y la situación. Si hay una mediación en la observación indirecta, marcada por la intervención de los sujetos observados en la producción de la información, a partir de distintos instrumentos, como en el caso de las entrevistas.

La observación es abierta cuando la indagación es libre y no está condicionada a criterios específicos. Se explora todo lo que aparece atendiendo a un marco referencial previo que aporta los lineamientos básicos. Hablamos de observación cerrada cuando está sujeta a una guía previa delimitada por instrumentos.

Pensamos en la observación como una práctica cotidiana en el desarrollo didáctico específicamente en la práctica evaluativa, Es desde este ámbito, el de la evaluación, que intentamos clarificar perspectivas conceptuales y metodológicas partiendo de la observación científica como marco referencial que posibilite la validación de enfoques y procedimientos.

Para indagar sobre algunos aspectos del aprendizaje, como por ejemplo las habilidades adquiridas en determinados procedimientos o ciertos características actitudinales en relación con los otros y con la tarea, la observación es el único medio que tenemos para recolectar información válida para la toma de decisiones. Los mayores problemas que presenta este modo de medición, están referidos a la objetividad y a la significatividad de lo observado. Tanto los aprendizajes comprendidos en los contenidos procedimentales como en los actitudinales, es casi imposibles medir las adquisiciones con el tipo de pruebas más difundidas, como son los exámenes escritos, en cualquiera de sus formas. Presentamos algunas competencias cuyas capacidades responden a esta necesidad de observación directa:

Ø Competencias comunicacionales y expresivas
Ø competencias organizativas
Ø Competencias para la interacción social.
Ø Competencias científicas.
Ø Competencias éticas y estéticas.

Este tipo de aprendizajes pueden evaluarse mediante los siguientes procedimientos:

1) observar al alumno en plena actuación y así describir o juzgar su comportamiento
2) observación de la calidad del producto que resulta de la actuación
3) pedir opinión a los pares
4) preguntar la opinión del interesado.

Entre las técnicas de observación que podemos considerar más útiles para el trabajo docente, hemos seleccionado el registro anecdótico, las escalas de calificación y las listas de cotejo. Los inventarios de intereses, las pruebas de personalidad, los cuestionarios auto administrados, y otros más, completan el repertorio de instrumentos de observación que se han utilizado en diferentes prácticas evaluativas.

Los registros anecdóticos son descripciones de hechos que han ocurrido en el transcurso del proceso educativo que se lleva a cabo y que, en una primera mirada, creemos cargados de significado. Un buen registro anecdótico, documenta claramente la situación observada de la siguiente manera:
1- descripción objetiva del incidente y del contexto en que ocurre
2- interpretación personal del docente sobre la significatividad del hecho
3- recomendaciones de actuación

¿Qué comportamientos observar y registrar?

1) Realizar nuestras observaciones en aquellas áreas de conocimiento que no pueden valorarse por otros medios
2) Limitar nuestras observaciones a determinados momentos que consideramos de "observación privilegiada". Los registros de comportamiento se usan de manera óptima para evaluar de qué manera un alumno se comporta típicamente en un escenario natural. Lo que podemos esperar de los registros anecdóticos es una muestra razonablemente representativa del comportamiento de los alumnos
3) Restringir las observaciones de este tipo sólo a aquellos alumnos que consideramos necesitan un seguimiento especial. Resulta de mayor utilidad disponer de más observaciones extensivas de aquellos alumnos de los que necesitamos comprender cuáles son sus dificultades y que nos suministren indicios del camino a seguir.

Ventajas y limitaciones

Ø Su mayor ventaja es proporcionar una descripción del comportamiento real en situaciones naturales.
Ø El mantener estos registros en forma sistemática durante nuestro desempeño como docentes, nos familiariza más con la observación y acrecienta nuestra conciencia de dichos comportamientos únicos.
Ø La limitación principal es el tiempo que requieren para su elaboración.
Ø Otra dificultad radica en su dudosa objetividad. Lo ideal es lograr una serie de "instantáneas" verbales que representen con precisión la conducta observada.

No podemos dejar de tener en cuenta que no es conveniente realizar ningún tipo de interpretación general y recomendaciones relativas a intervenciones docentes, hasta tanto se haya obtenido una muestra razonablemente adecuada (en cantidad y calidad) de comportamientos.
¿Cómo mejorar la eficacia de los registros anecdóticos?

1. Determine por adelantado qué es lo que hay que observar.
2. Observe y registre suficientemente la situación como para hacer que el comportamiento tenga significado.
3. Registre el incidente después de la observación tan pronto como sea posible
4. Limite cada anécdota a una breve descripción de un solo incidente concreto.
5. Mantenga separadas las descripciones de los hechos y la propia interpretación de ellos.
6. Registre incidentes de comportamientos tanto positivos como negativos.
7. Reúna varias anécdotas de un alumno antes de realizar inferencias relativas al comportamiento típico.
8. Adquiera práctica en la escritura de registros anecdóticos.

Escala de calificaciones

Este tipo de instrumento de recolección de información por medio de observaciones contrasta con las descripciones no estructuradas que se obtienen en los registros anecdóticos, ya que las escalas de calificación suministran un procedimiento sistemático para obtener e informar sobre las observaciones docentes.
Consiste en un conjunto de características o de cualidades, y algún tipo de escala para indicar el grado hasta el cual se ha logrado cada atributo. Este cuadro de doble entrada ya es de por sí portador de información significativa. Al igual que cualquier otro instrumento de evaluación debe ser construido teniendo como base el plan curricular, sus objetivos de enseñanza y el tipo de estrategias de aprendizaje que hemos de implementar.
Podemos puntualizar que una escala de calificación sirve para tres motivos específicos:
1- Dirige la observación hacia aspectos específicos y claramente definidos del comportamiento
2- Suministra un cuadro común de referencia para comparar a todos los alumnos de acuerdo a las características consignadas
3- Nos proporciona un método conveniente para registrar juicios de observadores.

Tipos y usos de las escalas de calificación

a) escala numérica de calificaciones
b) escala gráfica de calificaciones
c) escala gráfica descriptiva de calificaciones
d) métodos de rango

Pueden utilizarse tanto para la evaluación de contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales, pero es en el campo de los procedimientos, donde es imprescindible observar y calificar estando en presencia de la actuación del sujeto. Las escalas de calificación dirigen nuestra atención a los mismos aspectos de actuación en todos los alumnos y proporcionan una escala común para registro. También puede ser utilizada como dispositivo de enseñanza ya que las dimensiones y descripciones de los comportamientos que se usan en la escala, son fácilmente comunicables a los alumnos, y permiten compartir su análisis y, eventualmente, consensuar modificaciones. La condición de comunicabilidad de los modos de evaluación que seleccionemos para nuestra práctica educativa, como así también la construcción de los instrumentos, va a estar directamente relacionada con las características del grupo y las instancias posteriores de toma de decisión.

Principios para una calificación efectiva
1. Las características deben tener importancia educacional
2. Las características deben ser directamente observables
3. Las características y puntos de la escala deben definirse con claridad
4. Pueden suministrarse entre tres y siete posiciones de calificación y permitirse a quienes califiquen que indiquen puntos intermedios.
5. Indicar a quienes califican que omitan calificaciones cuando no se consideren aptos para juzgar.
6. Siempre que sea posible, mezclar las calificaciones otorgadas por varios observadores

Listas de corroboración o de cotejo

Una lista de corroboración o cotejo es semejante en apariencia y usos a la escala de calificaciones. La diferencia radica en el tipo de juicio que se solicita. Una escala de calificación proporciona la oportunidad de indicar el grado en el cual se ha logrado cada una de las características o su frecuencia de aparición; la lista de cotejo, en cambio, exige un simple juicio de "si" o "no". Es un método que registra la presencia o ausencia de una característica, o de una acción.


Son especialmente útiles para evaluar aquellas destrezas o modos procedimentales que puede ser divididos claramente en una serie de actuaciones parciales, o pasos en su realización.

Modo de construcción

1. Identificar y describir claramente cada uno de los actos específicos que se desean en la actuación.
2. Añadir a la lista aquellos actos que representan errores comunes, siempre que estén limitados en número y puedan identificarse claramente.
3. Ordenar los actos que se desean y los errores probables en el orden aproximado en que se espera que ocurran.
4. Proporcionar un procedimiento sencillo de registro ya sea para numerar los actos en secuencia o para tachar cada acto según va ocurriendo.

Puede también utilizarse para evaluar productos terminados. En cuanto a la evaluación de contenidos actitudinales, también puede ser de utilidad este tipo de lista. Otro aspecto interesante a tener en cuenta es la posibilidad de participación de los alumnos en su construcción y uso.
Esta mirada sobre la observación que es una mirada evaluativa nos impone analizar la práctica no sólo desde la experiencia como docentes sino desde referentes teóricos que apuntalen nuestra actuación. Precisamente el aporte teórico profundizará la reflexión sobre la práctica para tomar decisiones sobre enfoques y procedimientos y sobre el lugar de la observación en este recorrido.

1 comentario:

PORTAFOLIO VIRTUAL dijo...

Reflexión

En el proceso de elaboración de nuestras tesis de magíster, resulta interesante conocer sobre la observación desde una mirada evaluativa, ya que en nuestras investigaciones tendremos que recurrir a diferentes tipos de instrumentos evaluativos para conseguir la información que requiramos procesar.

Este texto nos muestra como construir y la utilidad que presentan principalmente las listas de cotejo y escalas de calificaciones como instrumentos de evaluación. Así mismo nos explica, los tipos de observación, que se pueden emplear con fines evaluativos.

Claudia y Rosita