viernes, 28 de marzo de 2008

Conceptos básicos utilizados

Ø Tipos de evaluación según su intencionalidad

· Evaluación inicial o diagnóstica :La evaluación diagnóstica es aquella que se realiza al inicio de un proceso educativo, cualquiera que éste sea, con la intención de obtener información precisa acerca de las competencias de entrada de los estudiantes
· Evaluación formativa :Esta forma de evaluación es la que se realiza conjuntamente con el proceso de enseñanza y aprendizaje
· Evaluación sumativa: La evaluación sumativa es la que se realiza al término de un proceso o ciclo educativo. Su propósito principal consiste en certificar el grado en que las intenciones educativas se han alcanzado

Ø Tipos de evaluación según agente evaluador

· Auto evaluación: La autoevaluación se enmarca en una concepción democrática y normativa del proceso educativo, en el que deben participar activamente todos los sujetos implicados en el mismo. En el caso de la evaluación del aprendizaje, es el estudiante a quien le corresponde un rol fundamental y es él quien lleva a cabo el proceso.
· Coevaluación : La coevaluación corresponde a la modalidad de la evaluación mutua, sea en un trabajo o actividad determinada, realizada entre varios alumnos. Cada sujeto valora el accionar de los otros y su participación. Esto implica que el alumno debe emitir, en forma individual o colectiva, juicios valorativos de los logros alcanzados por su grupo de pares. La coevaluación resulta ser una importante herramienta de evaluación para aprender a compartir, conocer y aprender de los demás.
· Heteroevaluación : Este tipo de evaluación es la que realiza una persona sobre otra, sobre su trabajo, su actuación y su rendimiento. Generalmente es el profesor quien aplica el instrumento, y da una interpretación a la información y datos obtenidos. Esta estrategia exige del agente evaluador un alto grado de responsabilidad en la toma de decisiones sobre el proceso de aprendizaje de los sujetos evaluados.

Ø Tipos de evaluación según su Normotipo
El normotipo es el referente que se toma para evaluar un objeto / sujeto. Según este referente, sea externo o interno al sujeto, la evaluación se denomina nomotética o ideográfica.


1. La evaluación nomotética:
Ø La evaluación normativa: Es la valoración de un sujeto en función del nivel del grupo en el que está integrado, es decir, se trata de comparar un sujeto con su grupo de referencia
Ø La evaluación criterial: Consiste en el desempeño de los alumnos contra ciertos criterios diseñados previamente y reflejados en los objetivos programáticos.
2. Evaluación idiográfica: Se refiere a las capacidades que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo, es decir es un referente interno a la propia persona evaluada, o sea el alumno contra sí mismo.

Ø Procedimientos de Evaluación: Los procedimientos evaluativos son todas aquellas técnicas e instrumentos que nos permiten obtener información sobre cualquier aspecto que tenga relación con los estudiantes y con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pueden encontrar diferentes procedimientos, según sea la necesidad del evaluador para obtener información, éstos se clasifican en los siguientes:
1. Procedimientos de observación. : Es el método básico de estudio de una realidad que permite la obtención de información evaluativa en forma directa. Entre los procedimientos de observación, se pueden mencionar los siguientes instrumentos:
a) Registro anecdótico. : Se trata de un breve comentario de los comportamientos observados en el alumno en diversas situaciones propias del ambiente escolar.
b) Lista de cotejo- control – comprobación.: Consiste en un listado de palabras, frases u oraciones que señalan ciertas características para ser tomadas en cuenta en el alumno. Frente a cada palabra, frase y oración, se incluyen dos columnas, en las cuales el observador anotará si una conducta está presente o ausente de acuerdo al desenvolvimiento de dicho alumno.
c) Escala de apreciación – calificación –valoración. : Las escalas consisten en un conjunto de enunciados que representan características o rasgos acompañados de una o varias escalas que sirven para establecer en qué grado se presentan éstos enunciados en un alumno.

2. Procedimientos de pruebas: Las pruebas o test son un conjunto de tareas o situaciones problemáticas que se presentan al educando con el propósito de que él determine cómo realizar la tarea o resolver el problema.Los criterios de clasificación de los test o pruebas son de muy variada naturaleza y nivel. Es decir aquéllos pueden contemplar: forma, estructura, dominio de aprendizaje, atributo individual-grupal, pertinencia, alguna función evaluativa (por ejemplo, evaluación sumativa) o de medición específica (por ejemplo, evaluación diagnóstica o de proceso)
En la clasificación de test o pruebas escritas tenemos dos divisiones:

Ø De selección objetiva: las hay de selección múltiple, opción dual, de términos pareados, ordenamiento, jerarquización, ejercicio interpretativo.
Ø De producción o ensayo (no estructurada): de respuesta breve a preguntas simples, identificación, asociación, y completación.
Ø De respuesta extensa: desarrollo, comparación, decisión, explicación, resumen, de causa y efecto, ejemplificación, resolución de problemas, planteamiento de soluciones.

Los tipos de ítem más usados hoy en día en la enseñanza media son:
Ø Pruebas de producción no estructuradas.
Ø Pruebas de ensayo –desarrollo - composición.

Este estilo de evaluación se caracteriza porque el alumno debe producir sus propias respuestas, haciendo valer lo que él domina como información frente a una determinada pregunta.

Las respuestas a estos dos tipos de pruebas se pueden clasificar de dos maneras:
Ø Respuesta breve o restringida: corresponde a una sola respuesta en pocas palabras.
Ø Respuesta extensa: el alumno debe construir creativamente siempre que organice sus ideas, explique procedimientos, exprese opinión, y demuestre capacidad de análisis.

En las pruebas de desarrollo o composición están las siguientes categorías:
Ø Pruebas de libros cerrados: el alumno debe responder sin textos escritos u otros de materiales de apoyo a la vista, sólo debe aplicar su memoria y capacidades mentales.
Ø Pruebas de libros abiertos: el alumno tiene la opción de consultar libros, apuntes, fichas, etc. puesto que se busca evaluar capacidades más complejas al momento de desarrollar la evaluación.

Pruebas de selección-objetivas-estructuradas:
Ø Itemes de selección múltiple: Estas pruebas se caracterizan por estar compuestas por un enunciado, base o premisa en el que puede plantearse un problema en forma de pregunta o afirmación incompleta y por un conjunto de alternativas como posibles respuestas.
Ø Itemes de selección múltiple de respuesta combinada: Presenta un enunciado seguido de un conjunto de proposiciones indicadas con números romanos generalmente, a partir de las cuales se determinan diferentes combinaciones de entre las que el alumno deberá elegir la correcta.
Ø Itemes opción dual-respuesta alterna: Se caracterizan por estar constituidos de una aseveración y de dos opciones de respuestas que pueden ser: verdadero-falso, correcto-incorrecto.
Ø Itemes de términos pareados: Miden la habilidad de asociación y relación por estar constituidos por dos columnas paralelas. Una de las columnas corresponde a la premisa y la otra a la respuesta en la que se incluyen las asociaciones correctas y los distractores.
Ø Itemes de ejercicios interpretativos: Son aquellos que poseen un material introductorio impreso destinado a ser interpretado solicitando una serie de acciones por parte del alumno. Estos pueden ser mapas, ilustraciones, textos auténticos, etc.


3. Procedimientos alternativos de evaluación

Ø El portafolio: El portafolio es una herramienta de trabajo, que consiste en la recolección de información, sea documentos de aprendizaje, los que son seleccionados para un propósito particular. El portafolio representa los conocimientos y habilidades que se han desarrollado, así como las reflexiones que han llevado a la adquisición de cada actividad a realizar. Su contenido muestra los objetivos ejecutados y los logros alcanzados en cada una de las competencias por parte de quien lo utiliza.

· Evaluación de los contenidos actitudinales : Resulta difícil referirse a valores, normas y actitudes en términos de contenidos, sin embargo tenemos que estar de acuerdo que por tratarse la mayoría de ellos de constructos hipotéticos no queda otra cosa que evaluarlos por las propiedades que se les asigna. Sin olvidar que una actitud involucra tres tipos diferentes de componentes: cognitivo, afectivo y conductual.

· Criterios de Evaluación: Los criterios de evaluación son juicios, normas para ser aplicadas en un proceso de aprendizaje, que el profesor introduce en instrumentos previamente establecidos por el sistema.

1 comentario:

PORTAFOLIO VIRTUAL dijo...

Bueno aqui publicamos un pequeño glosariode terminos que no parecio pertinentes agregar, y que evidentemente se relacionan con la evaluación.

Claudia y Rosita