viernes, 28 de marzo de 2008

Patología general de la evaluación educativa


PATOLOGIA GENERAL DE LA EVALUACION EDUCATIVA

Miguel A. Santos Guerra
Académico de la Universidad de Málaga
Contemplando la normativa y los principios teóricos de la evaluación, Santos Guerra
describe un panorama bastante desolador de la situación actual de la evaluación:

· Se evalúa sólo al estudiante (No a los demás responsables de la institución educacional)
· Se evalúan sólo los resultados (No el cómo ni él a qué precio, con qué ritmo y medios,
etc.)
· Se evalúan sólo los conocimientos (Pocos procedimientos y actitudes)
· Sólo se evalúan los resultados directos o pretendidos. (La adquisición de un nivel determinado y excluyente genera rechazo de la materia)
· Se evalúan sólo los efectos observables.
· Se evalúa principalmente la vertiente negativa. (corregir=enmendar lo errado)
· Sólo se evalúa a las personas (No los condicionantes o estimulantes)
· Se evalúa descontextualizadamente (Un sobresaliente puede ser despreciable en determinado contexto)
· Se evalúa cuantitativamente (El que saca un seis, sabe el doble que el que saca un tres)
· Se utilizan instrumentos inadecuados. (Miden a todos por igual y los máximos y mínimos los marcan el que más y el que menos sabe)
· Se evalúa de forma incongruente con el proceso de Enseñanza/aprendizaje.
· Se evalúa competitivamente (Importa el cuánto y que ese cuánto esté por encima de)
· Se evalúa estereotipadamente (Se repiten las fórmulas año tras año)
· No se evalúa éticamente (Instrumento de control, de amenaza, de venganza)
· Se evalúa para controlar. ( Para sancionar)
· Se evalúa para conservar. (El estatus del profesor, el carácter selectivo del sistema)
· Se evalúa unidireccionalmente. (Desde arriba, ni desde abajo ni horizontalmente)
· No se evalúa desde fuera (Evaluación externa)
· No se hace autoevaluación (Autoevaluación =autocrítica)
· Se evalúa distemporalmente (Sólo al final del proceso)
· No se hace paraevaluación (Evaluación de los fines u objetivos del currículo, ver selectividad)
· No se hace metaevaluación. (Evaluación de la evaluación)

Para cada uno de estos males encontraremos una solución positiva si expresamos cada
frase en su sentido contrario, y aplicando una receta para cada uno podríamos remediar total o
parcialmente esta "patología de la evaluación" que señala Santos Guerra. Lo malo es que si las
aplicamos todas la evaluación se puede convertir en un proceso tan tedioso que puede ser peor el
remedio que la enfermedad.

Sin embargo, algo habrá que hacer. Podríamos empezar por asumir cuestiones como las
siguientes:

· Diseñar actividades de evaluación integradas totalmente en el proceso de aprendizaje y,
diferenciar evaluación de examen, y evaluación continua de exámenes continuos.
· Asumir que evaluar es también conocer la estrategia utilizada por los estudiantes en la
resolución de una determinada tarea y llegar a comprender las causas de sus dificultades y
dejar de creer que el principio objetivo de la evaluación es poner una nota a cada
estudiante.
· Dejar de creer que los exámenes por sí solos nos indican qué estudiantes fracasan y cuáles
no, y en cambio, asumir que los propios procedimientos de evaluación pueden ser en gran
medida los responsables del fracaso escolar.
· Que sea el propio alumno quien ha de llegar a ser capaz de reconocer sus aciertos y
dificultades y en cambio dejar de creer que la evaluación es una tarea de responsabilidad
exclusiva del profesor.
· Pensar que todos los que aprenden pueden alcanzar los aprendizajes significativos mínimos
y en cambio dejar de pensar que siempre nos encontraremos alumnos incapaces que no
tienen cabida posible en aulas "normales".
· En definitiva, darle a la evaluación un carácter pedagógico sumado al carácter acreditativo
que ya tiene.

1 comentario:

PORTAFOLIO VIRTUAL dijo...

Refflexión

En este momento de la clase, la profesora nos otorgó un numero a cada uno, nos reunimos en grupos impares y pares de tres personas, a cada grupo se le asignaron tres patologías, que según Santos guerra describen lamentablemente la situación actual de evaluación. Seleccionamos tres patologías las que a continuación daremos nuestra reflexión.

 Se evalúa cuantitativamente (El que saca un seis, sabe el doble que el que saca un tres.

Pensamos que está lamentable realidad, se advierte en muchas instituciones educacionales, universidades, liceos, colegios etc. Como lo señalamos en clases, al evaluar cuantitativamente y en consecuencia establecer comparaciones a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones sumativas, primero no se están considerando todos los tipos y ritmos de aprendizaje y segundo estos resultados conducen al docente a discriminar entre sus estudiantes, al emitir juicios de valor que distan mucho de ser significativos para el estudiante.

 Se utilizan instrumentos inadecuados. (Miden a todos por igual y los máximos y mínimos los marcan el que más y el que menos sabe).

Pensamos que los docentes deben implementar un enfoque ideográfico en los instrumentos evaluativos que utilizan, diversos instrumentos de diferente naturaleza que le permitan evaluar las capacidades y las posibilidades de desarrollo del estudiante , considerando también su esfuerzo, su actitud y las ganas que pone en su aprendizaje.

 Se evalúa de forma incongruente con el proceso de Enseñanza/aprendizaje.

Muchos docentes evalúan de forma incongruente al abordar temáticas que no han sido abordadas en clases. Consideramos importante que el docente elabore actividades evaluativas que estén integradas completamente al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Claudia y Rosita