viernes, 28 de marzo de 2008

Evaluación

La evaluación de los aprendizajes constituye un tema de singular interés, por su importancia, complejidad y por la vigencia de numerosos problemas pendientes de solución. La revisión de la Literatura que hemos realizado en este portafolio, sobre esta temática muestra la extraordinaria coincidencia de numerosos autores y los enfoques teóricos, en el reconocimiento y constatación de problemas actuales de la evaluación, como son las limitaciones conceptuales y metodologicas que presentan los docentes en la actualidad, su subordinación a necesidades y demandas externas al proceso pedagógico.

Como ya hemos señalado en nuestras reflexiones anteriores, Las prácticas evaluativas de los profesores se basan, en mayor o menor grado, en las concepciones o teorías implícitas (ideas más o menos intuitivas o razonadas) que elaboran para explicar cómo aprende el alumno y como estos deben desempeñarse como docentes. Santos Guerra nos mostró una serie de lamentables patologías que los docentes aplican en sus practicas evaluativas, estas sin duda son producto de las ideas erróneas que estos manejan de la evaluación, En relación a lo anteriormente expresado Casanova nos señala que;

“En la actualidad se hace patente una divergencia entre los conceptos de evaluación que se manejan a nivel teórico y la práctica real en las aulas.” (Casanova, 1995:53)
Los diferentes autores que hemos citado presentado en nuestro portafolios, los cuales nos han presentado las nuevas concepciones de evaluación que los docentes debemos manejar hoy en día, nos hacen reflexionar acerca del abismo existente entre un marco teórico que crece día a día con nuevos enfoques y procedimientos de evaluación y que contrasta con la pobreza de las prácticas algunos docentes, independiente del nivel del sistema educativo formal en que les corresponde actuar.
Como aprendizajes significativos relacionados con la evaluación de los aprendizajes y que quisiéramos señalar en nuestro portafolios, podemos señalar que para nosotras la evaluación debe realizarse en un ambiente de confianza y de libertad donde el alumno pueda reconocer la evolución de sus aprendizajes, en donde logre discriminar entre sus errores y aciertos y más importante aun, donde no se le imponga desde afuera un sistema de calificaciones y exámenes al que se vea obligado a pasar, los docentes necesitamos promover en nuestros estudiantes un deseo espontáneo de aprender . Concluimos que la evaluación debe convertirse en un recurso, el cual le permita al estudiante apoyarse de sus conocimientos previos. Los docentes deben comprender que la evaluación, más allá de reprobar al estudiante por no demostrar sus capacidades, pretende que el alumno sea capaz de formarse como un sujeto conciente de su realidad y que sea participante activo en la toma de decisiones. Los profesores son portadores de una concepción tradicionalista y de marcado carácter cuantitativo que contribuye a la disfuncionalidad educativa de la evaluación del aprendizaje.

Como otro aporte significativo a nuestro proceso de aprendizaje, quisiéramos señalar que aunque se deben evaluar los conocimientos de los estudiantes, también consideramos importante resaltar, la necesidad de evaluar otros aspectos tan importantes como las actitudes y las habilidades de los estudiantes,

Este portafolio nos ha permitido reunir y resumir una gran cantidad de información relacionada a la evaluación la cual ha sido presentada por diferentes autores y teóricos que reflexionan frente a este tema .También ha sido significativo poder evaluar las actividades realizadas en clases. Quizás no hemos contemplado todo lo que se hizo, solo quisimos añadir aquellas actividades que fueron significativas en nuestro proceso de aprendizaje.

Esto ha resultado muy constructivo para nosotras, el portafolio es sin duda un instrumento de evaluación y aprendizaje muy útil. Creemos haber logrado nuestros objetivos propuestos al inicio. Esperamos que los comentarios y revisión que surjan por parte de nuestra profesora, al revisar nuestro trabajo nos sean de mucha utilidad para mejorar nuestro aprendizaje.
Claudia y Rosita

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